Preguntas Frecuentes

¿Eres empleado de una Empresa Aliada a ESCALA y tienes preguntas? Nosotros tenemos las respuestas.

Vinculación

¿Qué es ESCALA Educación?

ESCALA es una compañía que promueve planes de ahorro programado para educación superior. Nos diferenciamos al compensar el ahorro de las familias con aportes de sus empresas, descuentos de matrículas en algunas instituciones, acceso a auxilios de manutención y acompañamiento vocacional.

¿Qué no es ESCALA Educación?

ESCALA NO es una entidad financiera o una fundación. ESCALA es una empresa que presta servicios de apoyo a la educación de los empleados de las empresas que realizan alianza con ESCALA. La empresa hace convenios con entidades financieras para facilitar el ahorro de las familias, pero en ningún momento tiene control sobre ese dinero.

¿Qué documentos necesito para vincularme?

Para vincularse a ESCALA Futuro solo se necesita presentar la copia de la cédula del padre o madre (afiliado), el resto de la documentación la proporciona ESCALA.

¿Cuánto tiempo se demora el proceso de vinculación?

El tiempo aproximado que se debe dedicar a la vinculación, es de aproximadamente una hora, en este tiempo se brindará también una asesoría personalizada con una simulación de varios escenarios que permitirán la  toma de la mejor decisión para empezar a ahorrar. Luego, los aliados financieros harán el contacto para realizar las vinculaciones financieras. Es fácil, ágil y sencillo.

¿Tengo que ir a las oficinas de Bancolombia o Protección a firmar algo?

No se tiene que visitar las oficinas de los aliados financieros. Los trámites se puedes realizar de forma remota. Si una firma es necesaria, la entidad realizará la diligencia de acuerdo a las necesidades del vinculado.

¿Cuántos años debe tener mi hijo para poder vincularme?

Los aportes puedes realizarse en cualquier momento, entre más temprano, más dinero se podrá ahorrar para la educación superior de tus hijos.

¿Qué pasa si tengo más de un hijo?

El plan permite tener más de un beneficiario. Los beneficiarios pueden ser hijos o hijastros del afiliado.

Ahorro

¿En qué universidades puedo usar los aportes? y ¿En cuáles tengo descuentos?

La suma de los aportes del vinculado puede ser destinada en la universidad de su elección. Los aportes de la empresa deben ser utilizados en algunas de las instituciones educativas aliadas listadas aquí: www.escalaeducacion.com/educativos. ESCALA cuenta también con una lista de Instituciones aliadas donde el vinculado tiene acceso a descuentos de hasta un 40% en la matrícula, las cuales también están en esta página.

Al afiliarse a ESCALA, el vinculado recibirá un usuario y contraseña donde podrá ver en detalle los descuentos de cada uno de los programas disponibles.

¿Qué pasa si me retiro de mi empresa?

Al retirarse de la empresa, el vinculado cuenta con el dinero de sus aportes depositados en la entidad financiera Bancolombia bajo las reglas expresadas en el programa de ESCALA. Los aportes brindados por la Empresa, quedan a disposición de ésta.

¿Qué pasa si quiero hacer aportes extraordinarios a mi cuenta?

¡Se puede hacer! El vinculado debe acercarse a cualquier sucursal Bancolombia, entrar a la sucursal virtual o llamar al servicio al cliente para hacer aportes adicionales. Las primas y bonos de la empresa son una buena oportunidad para hacerlo.

¿Qué pasa si quiero retirar el dinero antes de que mi hijo se gradúe del colegio?

Basado en la carta de instrucciones firmada en el momento de la vinculación, si el dinero es retirado antes de la graduación del colegio del beneficiado, se aplicará una penalidad del 20% sobre el monto ahorrado a la fecha del retiro. A continuación, la lista de excepciones:

(a) Obtención de una beca académica al 100% de la matrícula.
(b) Aceptado en institución educativa pública.
(c) Ninguno de los beneficiarios Escala quieren estudiar.
(d) Calamidad familiar (ej: muerte de vinculado o hijo, divorcio, invalidez, enfermedades graves, etc).

¿Qué pasa si no me alcanza el ahorro que tengo para pagar la carrera / semestre?

Durante el proceso de vinculación, ESCALA  brinda la asesora sobre el monto ideal que se debe ahorrar para que los ahorros alcancen a cumplir el objetivo de pagar toda la carrera. Adicional a los ahorros del vinculado,  también se cuenta con los aportes que realizados por la empresa y con los descuentos ofrecidos por las instituciones educativas Aliadas. Existen muchas ofertas de diferentes Instituciones Educativas de calidad que se ajustan a diferentes presupuestos.

ESCALA ayuda a revisar las finanzas del vinculado para evaluar la posibilidad de tomar un crédito en una entidad financiera.

¿Qué pasa si ya no quiero seguir haciendo los aportes?

Se pueden realizar cambios en los aportes en el mes de marzo y septiembre de cada año. Durante esos meses, el vinculado puede ingresar a la plataforma para realizarlos o llamar a ESCALA para realizar la cancelación de los aportes. El dinero aportado hasta el momento de la cancelación, queda en la fiducia y el vinculado continua siendo parte de la red ESCALA con derecho a recibir los rendimientos.

¿Cuánto aporta mi empresa y por qué no siempre es el 100% de mi ahorro?

Cada empresa realiza una revisión para determinar el porcentaje a aportar de acuerdo al rango salarial en el que se encuentre el vinculado ya que algunas empresas deciden apoyar en mayor proporción a los empleados con menos ingresos salariales.

¿Qué pasa si mi hijo queda incapacitado o fallece antes de graduarse del colegio?

En este desafortunado caso, el dinero puede ser retirado sin ninguna penalidad.

Desembolsos

¿Qué pasa si mi hijo entra a la universidad pública o recibe una beca que cubre toda su matrícula?

¡Felicidades! Es un gran triunfo y lo celebramos.

Se podrá disponer del dinero así:

  • Retirar el dinero que has aportado libremente, previa certificación de la empresa. Sin embargo, ya no contarás ni podrás hacer uso de los aportes de la empresa.
  • Estudios de maestría, inglés intensivo, u otros ofrecidos por aliados nuestros. Para esto, todavía puedes hacer uso de los aportes de la empresa.
  • Cambiar de beneficiario, desde que éste sea hijo o hijastro. Para esto todavía puedes hacer uso de los aportes de la empresa.
¿Qué pasa si mi hijo se gradúa de la universidad y me sobra dinero en Bancolombia?

¡Felicidades! Meta cumplida. En ese caso se puede nombrar a otro hijo como beneficiario para que disfrute de los beneficios y seguir ahorrando.

El dinero también puede ser usado para:

Estudios de maestría, inglés intensivo, u otros ofrecidos por aliados nuestros. Para esto, todavía puedes hacer uso de los aportes de la empresa.

  • Cambiar de beneficiario, desde que éste sea hijo o hijastro. Para esto todavía puedes hacer uso de los aportes de la empresa.
  • Retirar el dinero para uso libre, lo cual debe ser certificado por la empresa. Para esto, ya NO puedes hacer uso de los aportes de la empresa.

¿Todavía tienes preguntas? ¡Contáctenos!

Para cualquier duda, escríbenos a [email protected] o llámanos al celular  314-7839480.