ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ASEGURAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE TUS HIJOS

Siempre será mejor ahorrar que endeudarte para asegurar la educación superior de tus hijos, es por esto que organizarte financieramente es fundamental si quieres evitar dolores de cabeza posteriores.

Una de las preocupaciones más grandes de los padres es cómo pagar la universidad en el futuro. Aquí te mostramos tres alternativas que puedes considerar para lograr el sueño de la educación superior para tu familia, sin recurrir a deudas interminables.

1. Ahorro programado

El ahorro programado es una excelente opción para asegurar la educación de tus hijos. Existen planes de ahorro programado ofrecidos por entidades bancarias, cooperativas y otras organizaciones autorizadas, todos destinados a garantizar el sueño de la educación superior para los hijos y que se pueden administrar con cuotas mensuales más cómodas para el bolsillo y según tu capacidad.

Un ejemplo de estas es ESCALA Educación, una empresa asociada con compañías nacionales que promueven el ahorro de sus empleados y sus familias para la educación superior, por medio de descuentos de nómina o débitos automáticos, que van desde los 25 mil pesos mensuales y que llegan a una cuenta de fiducia que posteriormente servirá para hacer los pagos a la universidad.

Antes de realizar el proceso de vinculación, ESCALA te brinda asesoría sobre la cantidad ideal que debes ahorrar para que logres el objetivo de pagar toda la carrera. Además, dentro de las ventajas del servicio que te ofrece ESCALA Educación, están los descuentos en algunas matrículas e instituciones, programas de orientación vocacional, formación de liderazgo, gestión de tu matrícula, sorteos mensuales y el beneficio de ahorrar sin endeudarte.

2. Pólizas de seguro

Muchas empresas privadas y algunas universidades ofrecen el servicio de Seguros Educativos, los cuales te permiten realizar aportes mensuales desde que nacen tus hijos hasta que cumplen 18 años. Puedes elegir el tipo de seguro que quieres pagar y organizarte de manera que las cuotas se ajusten a tu economía de la mejor forma.

Aunque las pólizas varían según cada entidad, las cuotas pueden ser más costosas que las del ahorro programado y comienzan aproximadamente desde 150 mil pesos, hasta el monto que desees ahorrar.

Algunos de estos servicios tienen cláusulas que le responden a los propietarios en caso de enfermedad o muerte, pero es importante que revises las condiciones pues pueden variar según cada compañía y no aplican para todos los casos.

Finalmente, una recomendación importante es iniciar lo más pronto posible, pues entre más pequeño sea el niño mayor será el tiempo de ahorro y por ende, las ganancias serán más para cubrir los gastos de la universidad.

3. Créditos

Puedes recurrir a esta opción cuando no cuentas con el tiempo suficiente para ahorrar la cifra total que necesitas para el pago de la universidad de tus hijos.

Si quieres incurrir en un crédito para el pago de la educación superior de tu familia, ten en cuenta las tasas de interés, las cuotas y los requisitos para acceder a ellos.

Es indispensable que tengas en cuenta que los créditos pueden ser una solución inmediata al problema del pago de la educación superior pero en el corto plazo termina costando un 10% más que el valor por el cual se hizo y en el largo plazo será el doble.

Lo importante

Teniendo identificadas estas alternativas y antes de elegir cuál es la mejor para ti, sigue las siguientes recomendaciones.

Es fundamental leer y entender los términos y condiciones de los contratos a firmar. Verifica las cláusulas, el tiempo mínimo de ahorro, la rentabilidad y las cuotas mensuales que debes aportar para lograr la meta trazada.

Saber asesorarse también es clave si quieres tener éxito. Saber cuánto es la cifra mínima de ahorro para asegurar todo el pago de la carrera universitaria es importante, pues evitarás tener que recurrir a préstamos y créditos en el futuro porque no alcanzaste a cumplir la meta inicial. Pregunta e investiga en las empresas privadas, como ESCALA Educación, entidades bancarias y organizaciones del Estado qué opciones tienes según tus necesidades y tu capacidad económica.

Finalmente, ser disciplinado y ahorrar con tiempo te ayudarán a lograr tus objetivos de garantizar la educación superior a tus hijos sin enfrentar mayores obstáculos financieros. Te aconsejamos que seas lo más organizado posible con tu dinero y así no tendrás que preocuparte por cómo pagar la universidad en el futuro.

Si deseas asesoría sobre cómo iniciar tu plan de ahorro programado para garantizar la educación de tus hijos según tus necesidades ¡Contáctate con nosotros!. Si tienes dudas acerca de los servicios que ofrecemos en ESCALA Educación, déjanos tus comentarios o ingresa aquí tus datos personales y recibirás una asesoría gratuita y conocer nuestros servicios de ahorro, acompañamiento vocacional y de ayuda en tus procesos de pago para que comiences a ahorrar para el futuro de tus hijos.

¡Sí es posible! En ESCALA Educación te acercamos a tu meta de estudiar.

Tomado de: Finanzas Personales. Revista Dinero.

WhatsApp chat