CUÁNTO SE GANA EN COLOMBIA SEGÚN EL NIVEL DE ESTUDIOS

Muchos hemos escuchado la frase que dice que el mejor negocio en el que podemos invertir es la educación, pero muy pocos conocemos cuánto debería ser la remuneración adecuada después de hacer una inversión que incluye años de estudio, cientos de noches en vela y una infinidad de trabajos.

Entonces, ¿a cuánto debemos aspirar después de graduarnos?. Aquí te mostraremos cuáles son los mínimos que se espera que un recién egresado de estudios técnicos, tecnológicos, universitarios o de posgrado obtengan en términos salariales.

Eso sí, no te prometemos que estos salarios se ajusten al 100% a la realidad del mercado colombiano.

Cuánto puede recibir una persona en Colombia según su grado de estudio

La mayoría de egresados del país no saben cómo calcular su aspiración salarial según su experiencia y nivel educativo, es por esto que la Red de Comunidades de Egresados de Antioquia (REP) realiza todos los años la Escala de Mínimos de Remuneración, con el objetivo que las empresas ofrezcan sueldos justos a sus trabajadores y que ellos puedan, en algunos casos, negociar su salario.

A pesar de que las empresas en Colombia son libres de determinar cuánto pagan a sus colaboradores (siempre que cumplan con el salario mínimo estipulado por la ley), esta tabla te permitirá tener una base para que puedas establecer tu aspiración salarial según la formación académica y experiencia laboral.

Cómo se calculan los Mínimos de Remuneración

La tabla se actualiza cada año, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, el índice de inflación del país y la revisión del mercado laboral con las oficinas de graduados de Antioquia.

Esta escala de salarios no aplica para los profesionales de la salud, derecho o la educación, pues tienden a tener mejor remuneración con respecto a las demás áreas en Colombia.

Tabla de Mínimos de Remuneración

Aquí te mostramos los valores sugeridos por la REP para el 2018, según tu nivel de formación, las especificaciones del perfil de cada graduado y el tipo de contrato: a término fijo o indefinido y por prestación de servicios.

Cómo elegir tu nivel de formación con base en la Escala de Mínimos de Remuneración

Elegir qué quieres estudiar no es una tarea fácil. Debes tener en cuenta muchos elementos a la hora de determinar cuál va a ser tu camino a seguir, como tu disponibilidad de tiempo, los recursos económicos con los que cuentas, tus gustos, habilidades, aptitudes y tu proyección a futuro.

Para esto, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a definir qué deseas hacer: consultar a amigos, familiares, conocidos o acceder a los servicios de orientación vocacional que empresas como ESCALA Educación te ofrecen.

Es importante que tengas en cuenta las ventajas que te puede traer el estudiar una carrera, ya sea técnica, tecnológica o universitaria.

Según datos de entidades como el DANE y el Banco de la República, quienes cuentan una carrera profesional son los que más remuneración económica alcanzan, pero no solo esto: el dominio de un segundo idioma como el inglés o un título de posgrado también traen muchas ventajas si hablamos del aumento en el salario.

Explora las posibilidades que tienes a tu alcance

Aún así, no es necesario que comiences inmediatamente con un pregrado. Si, además de estudiar debes trabajar y atender otras responsabilidades, puedes optar por comenzar paso a paso: inicia con una técnica que te permita trabajar mientras completas los estudios para graduarte de una tecnología, que después en unos años, puede ser una carrera universitaria.

Piensa en las opciones que tienen las universidades y las áreas de conocimiento por las que te inclinas y traza un plan según tus necesidades. Utiliza la ayuda de empresas como ESCALA Educación, que cuentan con servicios que buscan acompañar a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida que incluya la educación superior y lograr viabilizar las metas que te trazaste.

También te aconsejamos que consideres la posibilidad de aprender inglés o de estudiar un posgrado más adelante. Para esto te recomendamos que revises las opciones que tienes a la mano y la demanda del mercado colombiano. Investiga si puedes acceder a beneficios o convenios que te faciliten el pago de tus estudios y las ventajas que te pueden traer, como impulsar tu carrera, conseguir un mejor empleo y lograr un aumento salarial (toma como referencia la Escala de Mínimos de Remuneración).

Aquí te mostramos algunos tips para tener en cuenta a la hora de decidir si estudiar un segundo idioma o un posgrado

Finalmente, lo más importante es que tengas en cuenta que la carrera que escojas debe ser algo que te guste, que te genere más oportunidades en el futuro y que aumente tus posibilidades socioeconómicas.

Si deseas conocer cómo puedes iniciar tus planes de ahorro programado según tus necesidades y acceder a la educación superior ¡Contáctate con nosotros!, déjanos tus comentarios o ingresa aquí tus datos personales y podrás recibir una asesoría gratuita y conocer nuestros servicios de ahorro, acompañamiento vocacional y de ayuda en tus procesos de pago para que cumplas tu meta de estudiar.

¡Sí es posible! En ESCALA Educación te acercamos a lograr tus objetivos.

Tomado de: Enlace Profesional, Red de Comunidades de Egresados de Antioquia.

WhatsApp chat