Las 10 profesiones TIC con más demanda en Colombia

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- son cada vez más importantes para el mercado colombiano, gracias al crecimiento de esta industria en el país. Contar con la habilidad y el talento para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital es una necesidad clara entre las organizaciones, las cuales requieren contratar a personal calificado para la creación, desarrollo e implementación de aplicaciones y plataformas digitales.

Por esto, las profesiones TIC se han convertido en una pieza fundamental para el avance de los negocios. Aquí te enumeramos los diez cargos más demandadas por los empresarios en Colombia y su promedio salarial en el país.

Según la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), junto con el Observatorio TIC (dependencia del MinTIC), los cargos más demandados por las compañías de todos los sectores económicos son: Desarrollador java/net, Ingeniero de Sistemas, Ingeniero de Desarrollo, Analista de Prueba, Analista de Soporte, Desarrollador de Software, Técnico de Soporte, Desarrollador Web, Analista Funcional y Gerente de Proyecto.

Imagen: Tecnósfera

Adicionalmente, un estudio realizado por el portal de empleo Ticjob.co, arrojó que el promedio salarial de los profesionales del sector tecnológico en Colombia continúa siendo uno de los más altos del país (en promedio 15.390 dólares al año, es decir, alrededor de 3’650.000 pesos mensuales o 45 millones anuales), ya que únicamente el 6 por ciento de la población nacional llega a igualar o superar estos ingresos.

Según la encuesta, la mayor parte de profesionales TI en Colombia tienen salarios que van desde 3’500.001 y los 5’500.000 pesos (28,1 por ciento), seguido de los profesionales que perciben entre 2’500.001 y 3’500.000 pesos (21 por ciento).

El mercado de la industria TIC

Dentro de las principales razones que justifican los ingresos (relativamente más altos que los de otras profesiones en Colombia) de los profesionales TI están: el crecimiento de la industria TIC, el aumento de la demanda de trabajos TI y el déficit de profesionales que cumplan con los perfiles solicitados por las empresas en el país. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), el déficit de profesionales disponibles en Colombia es de 35.504 personas en el 2018 y se espera que sea de más de 70.000 en el 2019.

Es por eso que apostar por el sector TIC es una excelente opción si se trata de estudiar o conseguir trabajo. Pues, tanto en términos salariales como en oferta del mercado, se encuentran por encima de muchas otras profesiones en Colombia.

¿Cómo acceder a una carrera TI?

Recuerda que antes de elegir qué carrera cursar debes tener en cuenta elementos como los recursos económicos con los que cuentas, tu disponibilidad de tiempo, tus aptitudes y tus gustos.

Para esto, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a definir qué deseas hacer: consultar a amigos, familiares, conocidos que hayan cursado o trabajen en profesiones TI o acceder a los servicios de orientación vocacional que empresas como ESCALA Educación te ofrecen, para determinar cuál de todas las opciones es la que más se ajusta a tu proyecto de vida.

Si deseas acceder a una carrera TI, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) cuenta con un programa llamado “Talento TI” el cual busca impulsar a las personas a estudiar carreras relacionadas con la industria TIC en Colombia. Dentro de este programa se encuentran carreras de formación técnica gratuitas, a las cuales puedes acceder por medio de convocatorias que publican en su sitio web

Adicionalmente, piensa en las opciones que tienen las universidades de tu ciudad en cuanto a este tipo de carreras profesionales. También te aconsejamos que busques alternativas para aprender inglés, pues este es uno de los requisitos más importantes para las empresas reclutadoras y además te permitirá expandir y profundizar en los conocimientos relacionados con tu profesión, pues es el idioma de la tecnología.

Empleo TIC en Colombia para el 2018

Lo cierto es que, las expectativas frente a la demanda y contratación de profesionales TI en el país ha mejorado. Ticjob.co también reveló las Proyecciones de Contratación de Perfiles TIC para el 2018, en el que se muestra que el 61% de las empresas encuestadas respondió que sí pensaba contratar a más profesionales con perfiles TI en el 2018.

En el informé también indicó que las tecnologías más requeridas por las empresas colombianas son: el manejo de bases de datos, Cloud, HTML, Java JEE y PHP.

Ticjob.co también reveló los Indicadores de Empleo TIC en Colombia en enero de 2018, donde se muestra un aumento respecto a la contratación hecha en el mismo período del 2017.

Adicionalmente, se muestran los lugares con mayor demanda de perfiles TI: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander respectivamente, y el promedio salarial por tecnología.

Si deseas conocer cómo puedes iniciar tus planes de ahorro programado según tus necesidades y acceder a la educación superior ¡Contáctate con nosotros!, déjanos tus comentarios o ingresa aquí tus datos personales y podrás recibir una asesoría gratuita y conocer nuestros servicios de ahorro, acompañamiento vocacional y de ayuda en tus procesos de pago para que cumplas tu meta de estudiar.

¡Sí es posible! En ESCALA Educación te acercamos a tu meta de estudiar.

Tomado de: MinTIC, Ticjob. Portafolio.

WhatsApp chat